Viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador revisaron los acuerdos del IV Gabinete Binacional

25/08/2016
La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño  y su homólogo de Ecuador, Lautaro Lazo, revisaron los acuerdos del IV Gabinete Binacional.
La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y su homólogo de Ecuador, Lautaro Lazo, revisaron los acuerdos del IV Gabinete Binacional. Foto: Embajada de Colombia en Ecuador.

 

Quito (ago. 25/16). La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño,  y su homólogo de Ecuador, Lautaro Pozo, sostuvieron una reunión bilateral que tuvo como propósito revisar los avances de los compromisos adquiridos en  el IV Gabinete Binacional  Presidencial que tienen como prioridad el beneficio para ambas poblaciones y principalmente de la frontera. Esto constituye una manifestación más de la profunda y dinámica relación entre Colombia y Ecuador.

Durante este encuentro, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, los equipos técnicos presentaron los avances en la ejecución de las tareas acordadas en los ejes temáticos de Seguridad,  Infraestructura y Conectividad, Asuntos Económicos y Comerciales, Asuntos Ambientales, Asuntos Fronterizos, Asuntos Sociales  y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Entre los logros constatados en la reunión, se encuentran: en infraestructura, el inicio a las obras del Puente Mataje; el progreso en un 60% en las obras para la interconexión de nueve veredas del municipio de Ricaurte. La concreción de un instrumento de cooperación para contingencias de derrames de hidrocarburos, con énfasis en la zona de frontera, además del Memorando de Entendimiento para compartir buenas prácticas en materia de refinación.

En ambiente, se ha dado una estrecha cooperación y se definió un protocolo en materia de búsqueda y rescate asociado a la gestión de riesgo.  En transporte, los ministerios de ambos países avanzaron en acciones concretas para para superar y abordar las complejidades del transporte internacional de carga por carretera.

En educación, Colombia y Ecuador se empiezan a consolidar mutuamente como destino de Educación Superior; 24 nuevos becarios de Ecuador van a iniciar sus estudios de posgrado en universidades colombianas en 2016 y 46 postulantes de becas colombianos  inician estudios de posgrado en universidades ecuatorianas en enero de 2017.

En el Plan Binacional Fronterizo se logró la homologacion de los 16 indicadores binacionales con metas conjuntas  para la Zona de Integración Fronteriza y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS-.

En este encuentro participaron más de 30 altos representantes de las entidades competentes  por cada  país y por la Cancillerías acompañaron de parte de Colombia, el embajador ante Ecuador, Fernando Panesso,  la Directora de América , Patricia Cortés; el Director de Soberanía y Desarrollo Territorial, Ricardo Montenegro; el Director de Asuntos Culturales, Luis Armando Soto; el Director de Integración y Desarrollo Fronterizo, Víctor Bautista; y la Directora (E) de Asuntos Consulares, Ada Borda.  Por Ecuador, acompañó la Viceministra para Movilidad Humana, Esther Cuesta, el Embajador Carlos Játiva, Subsecretario para América latina, y el Embajador Germán Ortega, Director de Relaciones Vecinales, entre otros altos funcionarios.

 

font + font - contrast