Se llegó a 10 millones de barriles de crudo colombiano transportados por Oleoducto de Crudos Pesados a Ecuador

28/11/2016
Se llegó a 10 millones de barriles de crudo colombiano transportados a Ecuador
El Embajador Fernando Panesso Serna intervino en la ceremonia realizada en las instalaciones de la empresa OCP para celebrar los 10 millones de barriles transportados por el oleoducto ecuatoriano.

 

Esmeraldas (nov. 28/16). El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador), llegó al barril número 10 millones transportado desde Colombia hasta el puerto de Esmeraldas en Ecuador y por este motivo se realizó un evento en dicha ciudad costera, en el que participó el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso Serna, con asistencia de directivos de la empresa y autoridades locales. 

“Para OCP Ecuador es un orgullo ser la primera interconexión binacional de crudo, contribuyendo a la integración hidrocarburífera y energética de nuestra región, a través de una operación de transporte de crudo confiable, segura, eficiente y comprometida con el ambiente”, dice Andrés Mendizábal, Presidente Ejecutivo de OCP Ecuador. 

Por su parte el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso Serna, aseguró que este proyecto forma parte fundamental de la Agenda Binacional que adelantan los dos países, reafirma los vínculos comerciales existentes entre Ecuador y Colombia y es una muestra más de que la relación entre nuestras naciones pasa por su mejor momento. 

Este proyecto nació en el 2013 con la firma de un Acuerdo Binacional entre Ecuador y Colombia para promover y facilitar el transporte y exportación de hidrocarburos. Desde entonces un número creciente de productores, especialmente del Putumayo, han firmado convenios de transporte con el OCP. 

El petróleo colombiano puede ser recibido de dos maneras. La primera a través de carrotanques que llegan a los primeros descargaderos binacionales ubicados en Lago Agrio (Ecuador); y la segunda opción es a través del oleoducto OSO que nace en Orito hacia el sur para llegar a Ecuador y conectarse el oleoducto OSLA, el cual, a través de algunas interconexiones, llega finalmente a conectarse con el OCP. Por la interconexión de oleoductos se pueden transportar hasta 40 mil barriles por día, mientras que a través de los descargaderos el sistema puede recibir hasta 24 mil barriles diarios. 

Entre las ventajas que brinda la interconexión, se encuentra la capacidad de exportar a través de buques petroleros de 325.000 toneladas (2 millones de barriles), con lo que el crudo colombiano obtiene una importante apertura al mercado mundial.

 

 

font + font - contrast