Colombia y Ecuador difunden el programa binacional de becas de reciprocidad

12/06/2018
Colombia y Ecuador difunden programa binacional de becas de reciprocidad

Bogotá (jun. 12/18). A través de dos eventos de socialización, uno realizado el 15 de mayo en Quito y otro el 31 del mismo mes en Bogotá, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior -Icetex y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador -Senescyt, con el apoyo de la Cancillería de nuestro país y las misiones diplomáticas de ambas naciones, presentaron la V convocatoria del Programa de Becas de Reciprocidad del Gabinete Binacional Colombia – Ecuador.

Estas jornadas estuvieron dirigidas a profesionales ecuatorianos, interesados en realizar sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior colombianas, y a profesionales de nuestro país que deseen hacer lo propio en la nación vecina. Durante su desarrollo, se explicaron y compartieron los antecedentes y el progreso histórico del Programa de Becas y su relevancia política, así como el proceso de postulación en las plataformas virtuales de las instituciones, la oferta académica correspondiente y la respuesta a inquietudes sobre los requisitos y documentación, entre otros.

¿En qué consiste el Programa Binacional de Becas de Reciprocidad Colombia – Ecuador?

Gracias a este programa, entre 2014 y 2017, se han beneficiado 136 colombianos y ecuatorianos, quienes realizan sus estudios de maestría en diversas áreas del conocimiento.
El Gobierno de Colombia, a través del Icetex, ofrece a ciudadanos ecuatorianos 40 becas que cubren el 100% de los costos de matrícula en una de las instituciones de educación superior colombianas adscritas a la convocatoria, un estipendio mensual equivalente a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes colombianos, y una póliza de salud vigente en el territorio nacional durante el periodo de estudio y visado.

Esta convocatoria se encuentra abierta hasta el 22 de junio de 2018 y está dirigida a profesionales ecuatorianos menores de 40 años, que no tengan nacionalidad colombiana, no residan en nuestro país ni hayan iniciado estudios de posgrado, cuenten con un promedio académico de 4.0 sobre 5.0 en el pregrado, y tengan mínimo un año de experiencia profesional en el campo en el que deseen realizar sus estudios.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador, a través de la Senescyt, ofrece a ciudadanos colombianos 40 becas para estudios de maestría en las universidades públicas “Categoría A”, adscritas a la convocatoria. De la misma manera, estas becas cubren los costos de matrícula, un estipendio mensual de 1 ½ salario unificado vigente y seguro médico. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de julio y está dirigida a profesionales mayores de 23 años y menores de 40 que tengan un promedio mínimo de notas de pregrado de 4.0 sobre 5.0, residan en Colombia y cuenten con la admisión a uno de los programas académicos que ofrecen estas universidades.

Los interesados pueden obtener mayor información en www.icetex.gov.co y en www.educacionsuperior.gob.ec, respectivamente.

Sobre el Programa de Becas de Maestría del Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

El Programa de Becas de Maestría del Gabinete Binacional Colombia – Ecuador nace como resultado del Primer Gabinete Binacional entre estos dos países, realizado el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán, y busca crear nuevas y mejores oportunidades de formación del recurso humano, así como promover la integración de los estados a través del otorgamiento de becas para estudios de maestría.

En este sentido, el Icetex y la Senescyt trabajan de manera conjunta para la determinación de los términos de referencia de la convocatoria, requisitos y beneficios, entre otros detalles.

font + font - contrast