Con la Embajada de Colombia en Ecuador, el arquitecto colombiano Daniel Bonilla participó en la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

7/12/2018
Con la Embajada de Colombia en Ecuador, el arquitecto colombiano Daniel Bonilla participó en la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura
El arquitecto Daniel Bonilla durante su participación en la Bienal de Arquitectura de Quito 2018. Foto: Embajada de Colombia en Quito.

 

Quito (dic. 6/18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Ecuador participó en la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito con la presencia del arquitecto Daniel Bonilla.

Como parte de su participación, Daniel Bonilla dictó una conferencia en la cual expuso los proyectos Capilla Porciúncula La Milagrosa y Capilla de Los Nogales. Su presentación giró alrededor de cuatro temas: implantación, volumen y programa, la mística religiosa o la luz y el uso de materiales. También explicó que los parámetros conceptuales de ambas obras arquitectónicas son los mismos, pero los detalles en la armonía y estructura se plantean de manera diferente.

Adicionalmente, dos arquitectos ecuatorianos expusieron su análisis sobre las obras del arquitecto Bonilla, quienes concluyeron que éstas rompen paradigmas religiosos a través de su condición de mutabilidad, el uso de materiales y el diálogo presente entre el contexto inmediato y el objeto arquitectónico. En el conversatorio se resaltó la originalidad con la que se proyectan las dos estructuras, rompiendo con el estereotipo de obras religiosas que se extienden hacia el cielo.

Finalmente, durante la noche de clausura y premiación el arquitecto colombiano Germán Samper recibió un reconocimiento especial por su trayectoria profesional por toda una vida dedicada a la arquitectura. El Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Alzate, participó en el momento de la entrega junto a los organizadores y directivos del Colegio de Arquitectos del Ecuador.

La XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se llevó a cabo del 19 al 23 de noviembre

font + font - contrast