Colombia y Ecuador celebran el V Encuentro Binacional: Fortalezas y desafíos en la lucha contra la trata de personas

31/01/2019
Colombia y Ecuador celebran el V Encuentro Binacional: Fortalezas y desafíos en la lucha contra la trata de personas



Bogotá (ene. 31/19). Delegaciones de Colombia y Ecuador participaron en la quinta versión del Encuentro Binacional virtual ‘Fortalezas y desafíos en la lucha contra la trata de personas’.

Esta reunión se deriva del Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las Víctimas de la Misma, suscrito por los cancilleres de ambos países el 14 de septiembre de 2012.

Durante la instalación, el Embajador José Renato Salazar Acosta, Director de Asuntos Políticos Multilaterales, destacó la excelente cooperación bilateral en este asunto, la cual ha permitido fortalecer las capacidades nacionales a partir del intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Igualmente, reiteró que solo el trabajo conjunto permite combatir eficazmente las redes transnacionales que se dedican a la trata de personas.

Los días 31 de enero y 1 de febrero, las delegaciones realizan un balance de las acciones desarrollas durante 2018, y acordarán nuevas actividades a ejecutar durante 2019 en las áreas de prevención, de asistencia y protección, de investigación y de judicialización.

Uno de los logros alcanzados más importantes durante el 2018 fue la realización de la III Feria Binacional Colombia - Ecuador de Prevención de la Trata de Personas en el Puente Internacional de Rumichaca, en la cual se sensibilizó a aproximadamente 1.000 personas, incluida la población migrante venezolana.

Igualmente, se destaca el taller de capacitación dirigido a 70 funcionarios públicos ecuatorianos y colombianos, del nivel central y territorial, a quienes se les brindaron herramientas para identificar un mayor número de víctimas, diferenciar la trata de personas de los distintos delitos conexos, así como tomar testimonio a víctimas.

 

font + font - contrast