Embajadas de Colombia en Perú y Ecuador realizaron el conversatorio “El Legado Andino que alimenta al mundo” con los chefs Oscar González (CO), Renato Peralta (PE), Dimitri Hidalgo (EC)

30/07/2021
Embajadas de Colombia en Perú y Ecuador realizaron el conversatorio “El Legado Andino que alimenta al mundo” con los chefs Oscar González (CO), Renato Peralta (PE), Dimitri Hidalgo (EC)

 

Lima/Quito, julio 15/21. Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia en Perú y Ecuador llevaron a cabo un conversatorio virtual entre los reconocidos chefs Óscar González (Colombia), Renato Peralta (Perú) y Dimitri Hidalgo (Ecuador) en un evento que exploró -desde una perspectiva de hermandad entre países andinos- el lugar de la papa en las gastronomías de cada país.

Óscar González es un chef y empresario colombiano dedicado a la investigación de productos ancestrales, especializado en la recuperación de las papas nativas de Colombia, pasión que explora de la mano de comunidades campesinas e indígenas del país.

Renato Peralta, tras desempeñarse durante ochos años como jefe de taller de Gastón Acurio, es actualmente uno de los maestros panaderos más influyentes y reconocidos en el Perú gracias a su capacidad por innovar a partir de esta materia prima.

Dimitri Hidalgo es chef creativo de la marca ‘Qeato by Dimitri Hidalgo’. Académico en importantes universidades ecuatorianas como la UDLA, UTE, San Francisco, SEK y Los Hemisferios, con Maestría en pedagogía profesional ISPETP y especialización en patrimonio culinario por la Universitat de Barcelona. Chef miembro de la académica culinaria de Francia.

Durante el evento, los chefs se refirieron al origen andino de la papa, tubérculo cultivado por primera vez en esta región previo a su diseminación por el resto del mundo. Haciendo énfasis en la riqueza de este producto ancestral y en la necesidad de la recuperación de las papas nativas de sus respectivos países, los cocineros destacaron sus propiedades tanto nutritivas como medicinales.

El webinar contó con la preparación de recetas en vivo a base de papa, que permitieron explorar la versatilidad de este producto dando como resultado deliciosos platos. Desde Perú una Cazuela acevichada de pulpo y pescado, con chalaquita de aceitunas; desde Ecuador un Rollo de papa relleno de queso de hoja, acompañado de helado salado y crocante de papa y; desde Colombia Waffle de pan de bono sobre helado de papa nativa y jalea de guayaba.

El cierre del evento contó la participación del Centro Internacional de la Papa (CIP) uno de los mayores centros dedicados a la investigación científica en el mundo en papa, camote, yuca y otros tubérculos y raíces, organismo internacional que compartió valiosos aportes sobre las propiedades nutritivas de estos productos en una perspectiva de gastronomía sostenible.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

A continuación, encontrará las recetas preparadas en esta ocasión para que puedan también aventurarse a recrearlas en sus hogares:

font + font - contrast