Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas de Colombia y Ecuador se iniciaron el 10 de febrero de 1832. La frontera colombo – ecuatoriana se extiende en 586 kilómetros. Los acuerdos limítrofes son: Tratado Suárez – Muñoz Bernaza del 15 de julio de 1916 y el Convenio Liévano – Lucio, del 23 de agosto de 1975.

El 26 de noviembre de 2010, en el marco de la Cumbre de UNASUR en Guyana, y en seguimiento a los acuerdos plasmados en la “Hoja de Ruta” acordada por los dos países en septiembre de 2009, los Presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos anunciaron el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la próxima designación de sus Embajadores.

En la actualidad las relaciones con la hermana República del Ecuador se desarrollan bajo un diálogo directo y franco, sobre la base del respeto mutuo y del pleno apego al derecho internacional. Colombia ha manifestado la importancia que tiene la profundización de los lazos de amistad y cooperación con el Ecuador, en temas de interés mutuo como integración y desarrollo fronterizo, infraestructura, integración comercial, interconexión energética, seguridad y asuntos migratorios.

Consulte: documento_final_de_planeacion_-_embajada_de_ecuador_-.pdf