En Cartagena, expertos debaten sobre los logros, retos y perspectivas de la Comunidad Andina (CAN)

19/02/2020
En Cartagena, expertos debaten sobre los logros, retos y perspectivas de la Comunidad Andina

 

Cartagena (feb. 19/20). Como parte de la agenda que tiene lugar en el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena para conmemorar los 50 años del inicio del proceso de integración andina, expertos participaron en paneles de discusión para debatir sobre los logros y retos de la CAN en su aniversario.

Jorge Valencia, Plenipotenciario de Colombia para la Negociación del Acuerdo de Cartagena, fue el encargado de exponer los inicios del mecanismo, cómo se construyó y cuál fue la inspiración para crear el Pacto Andino.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, expuso la agenda que su país tiene para impulsar la CAN, teniendo en cuenta que en la actualidad ellos ostentan la presidencia pro tempore de la misma.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, compartió con los asistentes los beneficios derivados de la CAN para los ciudadanos de los países miembro.

Otro de los temas abordados fue la Institucionalidad Andina y los aportes del Sistema Andino de Integración, exposición que estuvo a cargo del Secretario General CAN, Jorge Pedraza.

Javier Diaz Molina, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior y Representante Titular de Colombia ante el Consejo Consultivo Empresarial Andino, compartió la experiencia de desarrollo de negocios en el marco de la Comunidad Andina.

Las perspectivas de este mecanismo de integración Andino también fueron tratadas:

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, conversó sobre el futuro de la agenda social de la Comunidad Andina.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio de Colombia, abordó los nuevos desafíos y oportunidades de la CAN, haciendo énfasis en la cuarta revolución industrial e industrias 4.0.

Las lecciones de la CAN para otros Mecanismos de Integración Regionales fueron explicadas por la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Sandra Aparicio Ferreira.

Por otro lado, conversaron también sobre el papel de la CAN en una coyuntura proteccionista internacional, intervención a cargo del Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo.

Finalmente, las perspectivas hacia el 2030 fueron enumeradas por el Representante del Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú - Director General de Negociaciones, José Luis Castillo Mezarina.

font + font - contrast