Colombia y Ecuador comparten experiencias en materia de lucha contra la trata de personas

25/08/2021
Colombia y Ecuador comparten experiencias en lucha contra la trata de personas

Bogotá, 24 de agosto de 2021. En desarrollo de los compromisos del plan de trabajo del VI Encuentro Binacional Ecuador - Colombia “Fortalezas y Desafíos en la Lucha contra la Trata de Personas”, el 24 de agosto de 2021, se realizó el “Taller virtual sobre herramientas tecnológicas entre Ecuador y Colombia”. 

Por parte de Colombia, Migración Colombia y el Ministerio del Interior hicieron la presentación de la herramienta tecnológica APP LIBERTAAP y de la ruta para la protección y asistencia a las víctimas de la Trata de Personas. Por parte del Ministerio de Gobierno del Ecuador presentaron las herramientas tecnológicas: Sistema de Registro de Víctimas y Mapa Interactivo, y Sistema de Seguimiento a la Política Pública.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia destacó que Colombia y Ecuador coinciden en la importancia de dar prioridad al fortalecimiento de capacidades y la cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales, además de fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para que se promueva su uso como instrumento para el desarrollo económico y social.

Así mismo, se resaltó que en Colombia contamos con una política pública de Confianza y Seguridad Digital; que valoramos los esfuerzos en el intercambio de buenas prácticas internacionales; y que es necesario avanzar en el diseño y desarrollo de estrategias integrales, que permitan aprovechar los datos y la tecnología, para lograr administrar de manera más inteligente, más segura, y más eficiente los desafíos a los cuales nos enfrentamos en la actualidad.

Esta actividad permitió destacar que el uso de los datos puede optimizar los procesos para la atención de casos, toma de decisiones, y desarrollo de políticas dirigidas a mejorar la lucha contra la trata de personas.

A la jornada asistieron más de 35 personas. La delegación de Colombia estuvo integrada por Migración Colombia, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La delegación del Ecuador estuvo conformada por representantes del Ministerio de Gobierno, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Policía del Ecuador y la Embajada del Ecuador en Bogotá.

font + font - contrast