logo gov.co

Paso a paso para el reconocimiento de firma en autorización de salida de menor

Los padres o madres que se encuentren en nuestra circunscripción y que requieran autorizar la salida de Colombia de sus hijos menores de edad, puede hacerlo en este Consulado General, siguiendo el siguiente procedimiento:

PASO 1: Si usted es colombiano y reside en Ecuador, debe registrar o actualizar sus datos y ubicación en el siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml

El Registro Consular agiliza los tiempos de atención y facilita la comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en caso de emergencias Si ya realizó el registro consular, puede omitir este paso.

PASO 2: Transmitir al correo electrónico [email protected] con asunto “Autorización de salida de menor” la siguiente información: 

  • Nombre completo y número de identificación del menor de edad
  • Lugar de destino y propósito del viaje (Ej. turismo, residencia)
  • Fecha de salida y regreso al país
  • Copia del documento de identidad de quien va a viajar con el menor
  • Copia del registro civil de nacimiento del menor
  • Copia de la tarjeta de identidad si tiene
  • Copia de la cédula de ciudadanía colombiana de los padres o de la contraseña.
  • Si el padre o madre que autoriza es extranjero, copia del pasaporte o de la cédula extranjera.
  • Copia del comprobante de pago por USD 12 por cada reconocimiento de firma salida de menor.

Puede realizar su pago en cualquier agencia del Banco Pichincha a nombre del Consulado General de Colombia en Quito en la cuenta corriente No. 3084764504 o mediante transferencia bancaria desde el Banco Pichincha.

PASO 3: El Consulado verificará los documentos y le comunicará si sus documentos están correctos y completos para que usted solicite su cita en este enlace: CITAQUITO.

INFORMACIÓN ADICIONAL: El día de su cita se tramitará su reconocimiento de firma en autorización de salida de menor. Unas horas después de su cita, se autorizará el trámite y usted recibirá en su correo electrónico el documento autorizado. Este es un trámite Presencial. El permiso autenticado es un requisito obligatorio para que los menores de edad salgan del país, según el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 del 2006).