logo gov.co

"La apertura de la frontera con Ecuador es nuestra prioridad”: Vicepresidente y Canciller

  • La alta funcionaria se reunió con autoridades locales de Ipiales (Nariño), para abordar temas relacionados con la coordinación en materia migratoria y de seguridad, la lucha contra el Covid 19, el bienestar de las poblaciones en la zona limítrofe y la reactivación económica
  • Frente al protocolo de reapertura de fronteras terrestres, Colombia espera respuesta a las observaciones de las entidades nacionales a la propuesta ecuatoriana, remitidas al vecino país por medio de la Embajada de Colombia en Quito, el pasado 17 de julio

Bogotá D.C. 25 de agosto de 2021 (@CancilleriaCol). La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, convocó este miércoles a una reunión con las autoridades locales de Ipiales (Nariño) y entidades del Estado con el fin de hacer seguimiento a la mesa de trabajo frente al protocolo de reapertura de la frontera con Ecuador, para el beneficio del comercio bilateral y de los connacionales que viven en esa zona del país.

"La apertura de la frontera con Ecuador es nuestra prioridad. Hemos venido trabajando con las autoridades locales y regionales para lograrlo. Y, por supuesto, sabemos que no hay nada más importante en nuestra reactivación económica que la apertura de la frontera", aseguró la alta funcionaria. Acto seguido, el Gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, destacó la receptividad del Gobierno Nacional para escucharlos, en la reunión número 14 que se realiza en busca de soluciones.

Es de recordar que, en la Declaración de noviembre pasado, emitida durante el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, los mandatarios estuvieron de acuerdo en que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana se realice de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada con base en los criterios técnicos de los Ministerios de Salud de ambos países, con el propósito de conservar la seguridad sanitaria de las poblaciones residentes en la frontera.

Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador emitió la Resolución del 3 de enero de 2021, donde manifiesta que las fronteras terrestres y puertos marítimos continuarán cerrados de manera indefinida. El pasado 17 de mayo se realizó una reunión virtual entre Cancillerías, con la participación del Ministerio de Salud y de Migración Colombia, para concertar un eventual proceso de apertura de la frontera, donde Ecuador manifestó preocupación por los índices de contagio y ocupación hospitalaria, producto de la pandemia de Covid 19.

Mediante la Resolución 667 del 19 de mayo de 2021, proferida por el Ministerio del Interior, el Gobierno de Colombia tomó la decisión de abrir los pasos marítimos, terrestres y fluviales de la frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil. En ese propósito, la Canciller viajó a la región fronteriza, con miras a lograr concertar los esfuerzos necesarios con Ecuador para hacer efectivo lo señalado en decreto.

Por último, el 21 de junio de 2021, el Gobierno ecuatoriano presentó la propuesta del “Protocolo Binacional para la Reapertura Parcial y Coordinada de las Fronteras Terrestres”. Iniciativa que fue puesta a consideración de las entidades nacionales competentes. Posteriormente, la Cancillería de Colombia remitió la contrapropuesta del protocolo binacional a la Embajada en Quito para el respectivo trámite con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador (en espera de respuesta).