logo gov.co

Colombia y Ecuador definieron nuevas posibilidades de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen transnacional

 

Cali (dic. 10/19). La Canciller Claudia Blum de Barberi y su homólogo de Ecuador, José Valencia, presidieron la V Reunión del Mecanismo 2+3 en materia de seguridad y defensa, con la participación de los ministros de Defensa de ambos países, Holmes Trujillo y Oswaldo Jarrín Román, y la Ministra de Gobierno del Ecuador, María Paula Romo.

El encuentro permitió hacer un diagnóstico de la situación actual y definir nuevas posibilidades de cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y otros asuntos de seguridad, que son de interés para Colombia y Ecuador.

La Canciller Blum aseguró que ambos gobiernos buscan “revisar de manera detallada la situación de seguridad en la zona de frontera, y coordinar esfuerzos para contrarrestar las amenazas que enfrentamos. Esta coordinación ha sido efectiva dado que mantenemos canales de comunicación abiertos entre nuestros organismos de seguridad”.

Al respecto, recordó que “la interlocución permanente y fluida entre nuestras fuerzas militares y de policía, y la relación de confianza y respeto mutuo que nos une, nos permitieron desplegar múltiples acciones coordinadas para afrontar los desafíos en este año”.

Para seguir fortaleciendo las acciones conjuntas, la Canciller Blum hizo énfasis en la importancia de la realización de reuniones de altos mandos militares y organismos de inteligencia para luchar contra el crimen organizado.

“Tengo la certeza de que nuestro diálogo de hoy sobre estos aspectos nos permitirá definir acciones estratégicas para contribuir a la construcción de una frontera y de una región más estable, pacífica y segura”, sostuvo la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación en Defensa

En el marco del VIII Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, máxima instancia de diálogo político y diplomático entre ambos países, se suscribió un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación en Defensa.

Con este documento, suscrito por los ministros de Defensa, los gobiernos de Colombia y Ecuador ratifican el mutuo entendimiento y la confianza a través de la cooperación, y se refuerza el trabajo bilateral que vienen desarrollando para contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

El instrumento busca establecer un marco a partir del cual se generen diversos mecanismos que promuevan la cooperación bilateral, con la finalidad de contribuir recíprocamente al logro de los objetivos de la Defensa Nacional en sus respectivos países.