logo gov.co

Presidentes de Colombia y Ecuador renovaron su compromiso con la concertación y la integración regional

 

Cali (dic. 11/19). La Canciller Claudia Blum de Barberi participó en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Colombia – Ecuador encabezado por los mandatarios, Iván Duque y Lenín Moreno, en el que destacaron que están en el mejor momento de la relación bilateral y renovaron el compromiso con la concertación y la integración regional como espacios para el diálogo y la cooperación entre países.

En la ‘Declaración Presidencial de Cali 2019’, los jefes de Estado reafirmaron la importancia de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales como “máxima instancia para coordinar iniciativas de cooperación interinstitucional y acciones estratégicas para alcanzar el desarrollo sostenible de ambos países”.

Con referencia a la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela, destacaron la coincidencia de posiciones entre ambos gobiernos para afrontarla y se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta en el restablecimiento del Estado de Derecho en ese país, de manera pacífica.

En ese sentido, destacaron los compromisos alcanzados en la “V Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, Proceso de Quito, Capitulo – Bogotá”, realizada en noviembre de 2019, e instaron a la comunidad internacional a incrementar la cooperación para superar la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos.

A nivel multilateral, se reconocieron los avances en la negociación que busca que Ecuador se convierta en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, y en un futuro en Estado Parte. También reafirmaron su apoyo al Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), como un espacio regional de diálogo y coordinación para la construcción de una Suramérica más democrática.

En la declaración presidencial, además de destacar los logros alcanzados de lo que se adoptó en la Declaración y Plan de Acción del VII Gabinete Binacional, se acordaron nuevos compromisos en materia de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales, e integración fronteriza.