logo gov.co

Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, sostuvo reunión presencial de consultas políticas con su homólogo de Ecuador, Arturo Cabrera Hidalgo

 

Bogotá (mar. 23/21). El encuentro de vicecancilleres se realizó este martes en Bogotá, con el objetivo de revisar los principales asuntos de la agenda bilateral. Durante la reunión, los viceministros revisaron la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid 19 en zona de frontera, y coincidieron en la necesidad de coordinar el establecimiento de protocolos biosanitarios y migratorios para la eventual reapertura de los pasos fronterizos terrestres.

Igualmente, se mencionó la labor de seguimiento al Plan de Acción 2021 del IX Gabinete Binacional, que inició con su primer ciclo técnico el pasado 18 de marzo. Adicionalmente, se examinó el avance de las obras para habilitar el nuevo paso fronterizo de Mataje y se discutieron asuntos de interés binacional en comercio, mecanismos de frontera y seguridad.

Los vicecancilleres también destacaron los positivos lazos de entendimiento y cooperación que unen a Colombia y Ecuador para impulsar la agenda y enfrentar desafíos comunes. Ambos funcionarios reiteraron el compromiso de ambos gobiernos para avanzar en el cumplimiento de los compromisos acordados en esta y otras instancias de diálogo y concertación bilateral.

El viceministro Echeverri estuvo acompañado por la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Sandra Alzate; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el gerente de Fronteras, Lucas Gómez; el director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Abdul Fatat y la asesora de la Coordinación de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, María Carmela Julio.