logo gov.co

Embajador Manuel Enríquez expuso los temas de mayor importancia para Colombia ante Viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador

Manuel Enríquez Rosero, Embajador de Colombia; César Montaño, Viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.

 

Quito (jun. 23/21). El Embajador Manuel Enríquez Rosero se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, César Montaño, con el fin de presentarle los temas de mayor relevancia para Colombia y que, con seguridad, permitirán fortalecer las relaciones de intercambio e integración binacional.

En la cita, que tuvo una duración de más de una hora, también estuvo presente la Embajadora Gabriela Troya, Subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales.

Entre los temas enfatizados por el Embajador Enríquez se destaca la importancia de la apertura de la frontera terrestre, zona en la que se está generando una grave crisis social y económica por el estancamiento de la economía y por la falta de control en los múltiples pasos ilegales. El Embajador insistió en la urgencia de acordar un procedimiento expedito para la apertura gradual de todos los pasos formales que existen entre los dos países.

El Embajador Manuel Enríquez también se refirió a la Ley Orgánica de Comunicaciones de Ecuador, derogada por el Gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, el presidente radicó un nuevo proyecto de ley que mantiene vigente el articulo 98, el cual prohíbe que cualquier pieza impresa o audiovisual con fines promocionales o publicitarios sea producida por terceros países, lo cual ha afectado el comercio de las empresas colombianas de este sector.

En los temas comerciales, el Embajador enfatizó en la urgencia de suscribir un instrumento bilateral para la devolución de vehículos de carga y de turismo colombianos retenidos en este país. También resaltó la necesidad de la admisibilidad de productos lácteos colombianos y de carne bovina y porcina en Ecuador.

Finalmente, el Embajador resaltó la importancia de las relaciones entre los dos países, especialmente porque Ecuador es el principal socio estratégico para Colombia, con quien se comparte más de 580 kilómetros de frontera común, con quien se han cimentado profundos lazos de hermanamiento y con quien se ha construido una robusta y dinámica agenda comercial y una constante actividad de cooperación, entre muchos otros aspectos.