logo gov.co

La Embajada de Colombia en Ecuador organizó el cine-foro El Piedra, una cinta que retrata una historia singular, humana y real

Quito (oct. 28/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Ecuador realizó el cine-foro de la película El Piedra, el cual contó con el apoyo de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se llevó a cabo de manera virtual.

El evento inició con el saludo de la moderadora, la Lic. Cristina Moreno, programadora de la Cinemateca, quien cedió la palabra a la Ministra Consejera, Julia Escallón, en representación de la Embajada de Colombia y al Director de la Cinemateca, Paúl Narváez. En las intervenciones se destacó la importancia de las actividades culturales cómo herramienta para estrechar las relaciones bilaterales y encontrar oportunidades de cooperación. Además, se manifestó el interés de continuar programando cine colombiano en diferentes escenarios de Ecuador.

Posteriormente, se proyectó la película El Piedra, un largometraje con un gran sentido humano que muestra con nobleza la evolución de la relación entre un padre boxeador y su hijo. Al finalizar la película, Cristina Moreno dio la bienvenida a Rafael Martínez, director de la cinta, quien inició el foro.

Durante la conversación, el director Martínez señaló que, si bien el guion de El piedra se escribió en el 2011, la idea original se remonta a varios años atrás, lo que muestra la maduración y el trabajo en detalle para afinar el argumento de la película.

Por otro lado, Cristina Moreno felicitó la iniciativa del director de trabajar con actores naturales, aseguró que la dignidad del protagonista está latente y su gestualidad es muy convincente. Con relación a esto, preguntó al director Martínez sobre cómo se desarrolló el trabajo con los actores considerando que no cuentan con formación profesional. Rafael aseguró que fue más fácil de lo que imaginó, ya que el personaje principal, que actúa como Reinaldo Salgado, es en realidad un padre muy comprometido a quien no le representó ninguna dificultad realizar las escenas relacionadas con este rol.

Entre el público que se conectó al evento se destacó la participación del curso de Producción Cinematográfica de la Escuela de Comunicación de la UIDE, el Club de Cine 593 Butacas y la sede Ambato de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quienes agradecieron la invitación y dieron sus felicitaciones al director.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado Colombiano.