Ex Canciller María Emma Mejía presentó informe final de la Misión Electoral de Unasur que acompañó proceso electoral en Ecuador
Lima (6 marzo/13) La ex canciller y ex ecretaria general de UNASUR, María Emma Mejía, presentó hoy en esta ciudad el “Informe Final de la Misión Electoral de UNASUR para la observación y el acompañamiento de las elecciones generales del 17 de febrero de 2013, de la República del Ecuador”.
Al acto cumplido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, asistieron el Canciller del Perú Rafael Roncagliolo; el Presidente Pro Témpore del Consejo Electoral de UNASUR, Francisco Távara Córdova; el Presidente del Consejo Electoral del Ecuador, Domingo Paredes Castillo, así como delegados y embajadores de los países que integran UNASUR.
La ex canciller María Emma Mejía en el acto de presentación del informe de la misión electoral de Unasur que acompañó el proceso electoral en Ecuador.
En su intervención, la ex canciller María Emma Mejía dijo que la presencia de la misión electoral en Ecuador fue sin duda alguna la expresa voluntad de los Jefes y Jefas de Estado para consolidar y defender las democracias, promover la participación ciudadana y fortalecer la independencia y autonomía de las autoridades electorales de la región.
La Misión cumplió con la responsabilidad de presentar tres informes a la opinión pública y a la autoridad electoral. Un primer informe el 15 de febrero con las actividades realizadas, no valorativo; un segundo informe el 18 de febrero con el análisis de los observadores desplegados durante la jornada electoral y el informe final que se presenta el día de hoy, destacó la ex Secretaría General de UNASUR.
Domingo Paredes, Presidente del Consejo Electoral de Ecuador; María Emma Mejía; el Canciller del Perú, Rafael Roncagliolo y el Presidente Pro Témpore del Consejo Electoral de UNASUR, Francisco Távara Córdova.
La Misión que presidí, anotó, estuvo compuesta por un grupo altamente calificado conformado por 51 miembros, con amplios conocimientos y experiencia bien en el ámbito diplomático, bien en el técnico electoral, bajo el liderazgo de la Representante Especial y el Coordinador General Electoral y con el apoyo sustantivo del Secretario General de UNASUR, Alí Rodríguez Araque.
Para UNASUR, resaltó Mejía, el acompañamiento al proceso electoral en Ecuador ha sido un paso más en la consolidación de las Misiones Electorales que ha brindado sin duda alguna la oportunidad de superar retos importantes y ha permitido visionar aspectos en los cuales es importante seguir profundizando.
María Emma Mejía hace entrega formal del informe de la misión electoral de Unasur que acompañó el reciente proceso electoral en Ecuador. Presencia el Canciller del Perú Rafael Roncagliolo Orbegoso.
Así mismo, la ex secretaria general de UNASUR recomendó a los países miembros seguir manteniendo el alto nivel de participación y que sus delegaciones cuenten siempre con representantes de los órganos electorales nacionales que, con su experiencia y conocimientos técnicos, proporcionan valor agregado al desempeño de este tipo de Misiones. De igual forma invitó a que se siga teniendo en cuenta la equidad de género y la interculturalidad por parte de los Estados Miembros al escoger sus representantes en las misiones electorales.
Al dar un parte de “misión cumplida”, resaltó María Emma Mejía, podemos afirmar que “sin duda nuestra región ha enfrentado grandes desafíos que hemos superado juntos; la cooperación, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en torno a procesos electorales, seguro contribuirán a la promoción de valores democráticos, el respeto a la soberanía, la independencia y autonomía de las autoridades electorales que consolidarán nuestras democracias”.