logo gov.co

Descripción breve de la Economía actual del país:

La administración Lasso ha establecido un plan de gobierno que busca crear oportunidades para los ecuatorianos, focalizando sus iniciativas en cinco ejes: económico, social, seguridad integral, transición ecológica, e institucional. En lo económico el plan busca mejorar las oportunidades de empleo y las condiciones laborales estableciendo un marco más adecuado para la inversión y la productividad, mientras se continúa mejorando la sostenibilidad y la transparencia de las finanzas públicas.  

Esto, sin dejar de lado la necesidad de abordar un amplio espectro de temas que afectan a los ecuatorianos desde el mejoramiento en el acceso y calidad de la salud y la educación hasta la lucha contra la desnutrición infantil, pasando por el incremento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento del sistema de justicia. Lo anterior, debido al aumento de la inseguridad y de la crisis penitenciaria que afronta el país.

Por otro lado, el Ecuador anunció el 8 de junio de 2022 en la Cumbre de las Américas su intención de promover un denominado “Plan Ecuador” a fin de obtener recursos de cooperación internacional para sufragar los gastos asociados a la lucha contra el crimen organizado.  

●     Tasa de inflación anual: 1,9% (2021)

●     Déficit (-) o Superávit (+) Fiscal: -1,5% (2021)

●     Desempleo: 4,2% (2021)

●     Deuda pública bruta (% PIB): 62,2% del PIB (2021)

●     Deuda externa (% PIB): 54,2% del PIB (2020)

●     Perspectiva crecimiento del PIB al año en curso: 2,9% según el FMI

 

Balanza comercial por países socios:

-      Los países de destino de la mayoría de las exportaciones ecuatorianas son 1) Estados Unidos, 2) Panamá y 3) China 4) Chile 5) Rusia.

-      Los países de origen de la mayoría de las importaciones ecuatorianas son 1) China, seguido de 2) Estados Unidos, 3) Colombia y 4) Brasil.

Balanza comercial por productos:

-      Los principales productos de exportación fueron combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas, representando USD$8.620,0 millones en 2021.

-      El principal producto no petrolero exportado fueron Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, representando USD$5.718,3 millones en 2021.

-      Los principales productos importados fueron combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas representando USD$4.883,3 millones en 2021.