Cooperación

 

 Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

La cooperación entre Colombia y Ecuador se materializa a través de la realización de Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica de conformidad con lo establecido en el del Convenio de Cooperación Técnica y Científica firmado en Colombia el 20 de octubre de 1999. 

El pasado 22 de agosto de agosto de 2012 en la ciudad de Quito se celebró la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Ecuador, en donde se aprobó el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012 - 2014 conformado por 11 proyectos en las áreas de de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Desarrollo y Población, Medio Ambiente y Vivienda, Desarrollo Urbano y Transporte.

Comisión de Vecindad e Integración

Proyecto Priorizado. Escuela Binacional para el desarrollo de la pesca, acuicultura y maricultura

Este proyecto fue priorizado por la Dirección de Soberanía Territorial y presentado por la Dirección de Cooperación Internacional a APC para solicitar apoyo financiero en 2012. Fue dado a conocer en la V Comisión Mixta, en la cual se acordó que dicho proyecto continuaría su implementación en el marco del Comité Técnico Binacional.

 

Asistencia Internacional  De Colombia a Ecuador

 

Iniciativa Yasuní ITT

El Fondo Fiduciario Yasuní Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) fue creado por el Gobierno del Ecuador y el PNUD, en 2010 para recibir contribuciones en apoyo de la decisión histórica del Ecuador de renunciar indefinidamente la extracción de petróleo (846 millones de barriles)  de los campos Yasuní – ITT, que se encuentran en una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, reconocidos por la UNESCO como reserva mundial de la biosfera.

 

El Gobierno colombiano a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, APC – COLOMBIA aportó USD 100.000 al Fidecomiso Yasuní ITT el 30 de septiembre de 2011. Esta contribución es muestra de la solidaridad con el pueblo ecuatoriano y compromiso con la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la cultura y medios de subsistencia de las regiones indígenas.

 

Contribución voluntaria a ACNUR Ecuador

En agosto de 2011 el Gobierno de Colombia realizó una contribución voluntaria de USD $500.000 a la oficina del ACNUR en Ecuador, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable en zonas de frontera en el Ecuador.

Este año se aprobó la realización de un aporte adicional por un valor de 300 millones de pesos, con el fin de apoyar el Plan integral de retorno de refugiados colombianos en ése país.

 

  De Ecuador a Colombia

Ola invernal en Colombia 2010 – 2011

Durante la ola invernal 2010 – 2011, entre el 10 de diciembre de 2010 y el 17 de enero de 2011, Ecuador realizó cuatro donaciones de Cooperación Internacional a Colombia. Se recibieron 76 Toneladas de ayuda en especie de bienes y servicios, distribuidos en 3,223 mercados, 25 tanques agua y 200 colchones que fueron destinadas a Risaralda (La Virginia), el Valle del Cauca (La Victoria, Sevilla, Trujillo, La Unión, Obando, Caicedonia) y el Cauca (Silvia, Piendamo, Purace, Morales y Cajibio).

 

Institucionalidad de la Cooperación en Ecuador

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) es la responsable de la gestión de la cooperación internacional en el país y pertenece al  Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional (SECI). Es una entidad pública descentralizada, con gestión técnica, administrativa y financiera propias, adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES.

 

font + font - contrast