Asuntos Políticos

 

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y el  Ecuador se iniciaron el 10 de febrero de 1832. La frontera colombo–ecuatoriana se extiende a lo largo de 586 kilómetros, y ha sido demarcada mediante el Tratado Suárez – Muñoz Vernaza del 15 de julio de 1916 y el Convenio Liévano – Lucio, del 23 de agosto de 1975.

De conformidad con estos instrumentos, el 13 de junio de 2012, en la ciudad limítrofe de San Lorenzo, los Cancilleres del Ecuador Ricardo Patiño Aroca y de Colombia María Ángela Holguín Cuéllar, suscribieron un acuerdo en el que ratificaron los estudios realizados por la Comisión Mixta Permanente Colombo-Ecuatoriana de Fronteras y por la Comisión Técnica Binacional de la Boca del Río Mataje, que determinaron o demarcaron en las cartas geográficas, en la boca del Río Mataje en el Océano Pacífico, el punto en que la frontera internacional terrestre ecuatoriana-colombiana llega al mar en un lugar que tiene como coordenadas referidas al Sistema Geocéntrico WGS-84: Lat. 1°28´10.49” N y Lon. 78°52´07.27” W. 

Este acuerdo tiene una importancia especial, por cuanto el Ecuador reconoce a perpetuidad la navegabilidad de Colombia en la ribera derecha del Río Mataje y se establece un régimen especial para la pesca artesanal en la zona, de manera que no se altere la convivencia pacífica entre las poblaciones fronterizas, y compromete a los dos gobiernos a tomar medias para promover el desarrollo de las mismas y a manejar de común acuerdo los temas de seguridad en el área.

Con el fin de estrechar los históricos lazos de amistad y cooperación, la relación con la República del Ecuador se desarrolla en el marco de un diálogo directo, franco y cordial al más alto nivel, basado en el respeto mutuo, la utilización de la vía diplomática para la resolución de controversias y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Temas de la agenda bilateral

Las estrechas relaciones entre Colombia y Ecuador se han reflejado en la realización de cuatro Gabinetes Binacionales, el Primer Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en la ciudad de Tulcán, Ecuador;  el segundo Gabinete Binacional se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013 en la ciudad de Ipiales, Colombia, el tercer Gabinete Binacional se realizó el 15 de diciembre de 2014 en la ciudad de Esmeralda,  Ecuador y el IV Gabinete Binacional se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2015 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia; y el V Gabinete Binacional de llevó a cabo el 15 de febrero de 2017 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Se ha establecido una metodología de trabajo por resultados y en ejes temáticos, con el fin de definir de manera puntual los proyectos a desarrollar, el tiempo de ejecución y los responsables de cada tema, con especial énfasis en la región fronteriza.

De este modo, la agenda binacional se desarrolla en seis ejes: Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Sociales y Culturales; Asuntos Económicos y Comerciales; Seguridad y Defensa; Asuntos Ambientales.

Igualmente, con la República del Ecuador se cuenta con una serie de mecanismos bilaterales de cooperación e integración que abarcan áreas diversas, tales como el desarrollo fronterizo, migraciones, lucha contra el tráfico de estupefacientes, cooperación técnica, desplazamiento y refugiados.

 

font + font - contrast