Ministra María Ángela Holguín participó en la XIX Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en Ecuador

1/12/2017
Canciller María Ángela Holguín asiste a la reunión XIX Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones de la Comunidad Andina

 

Tena (Ecuador) (dic. 1/17). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en compañía de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, y del Embajador de Colombia ante la República del Ecuador, Fernando Alzate, participaron en la XIX Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 1 de diciembre en la ciudad de Tena, Ecuador.

El objetivo de esta reunión, convocada de manera extraordinaria por Ecuador en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo, fue presentar los avances en el Plan de Trabajo 2017-2018. Se resaltan los desarrollos en materia de interconexión eléctrica con la adopción del Marco Regulatorio para la Interconexión Subregional y una propuesta normativa para avanzar en la reducción de tarifas del servicio de roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina. Temas que son de especial interés para Colombia.

De los acuerdos de la reunión, Colombia destaca la adopción de una hoja de ruta para la aprobación del Estatuto Migratorio Andino (EMA) y la aprobación de la Decisión mediante la que se crea el Comité Andino de Asuntos Culturales mediante la fusión del Comité Andino de Industrias Culturales (CAIC) y del Comité Andino de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial (CAPCMI).

Colombia en la Comunidad Andina

Para Colombia la Comunidad Andina tiene una especial importancia por su historia y acervo normativo comunitario. Colombia ejerció la PPT de la Comunidad Andina entre enero de 2016 y mayo de 2017 con los siguientes objetivos estratégicos: fortalecer la integración andina, convertir a la CAN en una plataforma andina para conquistar mercados mundiales, y acercar la CAN al ciudadano andino. De igual manera, impulsó la conclusión del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración, así como la reactivación de los Comités y Grupos de Trabajo priorizados, con el propósito de fortalecer el mecanismo en su componente político y comercial.

La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo de integración subregional creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los Países Miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.

 

font + font - contrast